jueves, 16 de mayo de 2013

Cinco deditos: Signando con nuestro bebé

Nuestra experiencia con el lenguaje de signos para bebes oyentes llegó a su fin y como ya esperaba ha sido muy beneficiosa para toda la familia. La primera vez que vi un cartel de los cursos de Clara no recuerdo donde los vi y por motivos de salud no pude seguirle el hilo, el destino quería que mi familia no se perdiera esta maravillosa experiencia porque en un grupo de madres conocí a Silvia que nos hablo sobre sus experiencias  y una de ellas era el lenguaje de signos con su bebé, así que cuando llegue a casa me puse a navegar por la red y me informe de todo lo relacionado con el tema y le enseñe a Joan el signo de tetita o leche así fue como unos días mas tarde en el parque Joan me signaba tetita delante de la mamá de Marina y que para mi sorpresa es la instructora de cincodeditos en nuestra ciudad, no me digáis que no es cosa del destino?

Joan ya sabía varios signos, los adquiridos  por el mismo de forma natural en su intento de comunicarse con unos padres muy gestuales y expresivos y el primero que le enseñé y me sorprendió que lo aprendiera en una noche y sin repetírselo siquiera. Ahora él ha aprendido muchos más y eso facilita nuestra comunicación en el día a día. Es increíble verle comunicarse con sus manitas. 
Yo tenia la preocupación de que como empezábamos con Joan mayorcito (18 meses) no lo aprovecharíamos mucho pero estaba equivocada, como esta en la etapa de repetirlo todo tiene la ventaja de imitar los signos con mucha facilidad y los recuerda muy bien.

Lo que mas hemos reforzado ha sido la atención y empatia que tenemos con nuestro peque a la hora de comunicarnos y saber mirar atentamente a todo lo que hace mientras le hablamos y signamos, también nos reímos mucho juntos cuando le cantamos el nuevo repertorio de canciones con coreografía  que hemos aprendido.
Una herramienta que también nos gusta es el Baby Eistein de mis primeros signos, a Joan le gusta y se ríe mucho con ellos. Cuando era mas pequeño no le prestaba nada de atención a estos vídeos y a mi tampoco me entusiasmaban tanto.
Nos queda realizar muchas tareas como recortar, colorear y pegar ya os iré contando mas adelante. No dejéis de visitar la pagina de Clara la instructora cincodeditoscastellon.

Joan signando Elefante
Estas son según  nuestra opinión las ventajas que tiene el aprender a signar con tu bebé.

- Nos evita muchas rabietas ya que las frustraciones son menores.

- Tienes un vinculo especial con tu hijo, te presta mucha atención.

- A fuerza de repetir las palabras les estimula el habla y aumenta su vocabulario.

- Aprenden a gesticular y a concentrarse para ser entendidos por los que les rodean, en fin que todo son       beneficios para el desarrollo intelectual y social de nuestros bebes.

-  Lo hemos pasado en grande, ha sido divertidisimo.

Joan signando su fruta favorita: Uvas

Por último os quería contar que ayer coincidimos con Arlet, amiguita de Joan, y sus padres en el parque, ellos también hicierón un curso con Clara, pues fue muy divertido ver a nuestros hijos comer, jugar y por supuesto signar mientras les cantábamos las canciones que aprendimos en el curso de cincodeditos
Estamos muy contentos de haber conocido a Clara, ademáss tenemos la suerte de ser vecinas y compartir ratos agradables con nuestros hijos.




10 comentarios:

  1. ¡Que mono que ha salido en las fotos!
    La verdad es que sorprende la de cosas que le entendemos al peque gracias a los signos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Justo ayer me enseñaron una app que se llama Babysigns y pensé que Critter ya era muy grande pero para mi sorpresa ¡le encantó! ¡Que interesante! me daré una vuelta por cincodeditos.

    Encantada y un placer

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay!!! yo también me lleve una grata sorpresa con Joan. No dejes de pasarte por Cincodeditos es toda una experiencia que mola mucho, nosotros estamos encantados.
      Gracias por pasar por aquí, estoy encantada, en casa te tenemos como una blogger star.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Ay qué ilusión! Muchas gracias Karina :)
    Y qué guapo ha salido Joan! la verdad es que es un fiera con los signos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no hay nada que agradecer, al contrario gracias a ti.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. HOla!! Soy Silvia!! me ha emocionado leer esta entrada en el blog!! Me alegra que Joan haya signado. Al final Castellón es muy pequeño y yo tambien soy vecina!! :) Ya nos veremos por el parque. Me alegra que mi consejo te llegara y lo hayas aprovechado. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!! que contenta estoy de verte por mi blog. Es verdad que Castellón es muy pequeño, creo que no nos hemos visto nunca por el barrio? Me alegra mucho haberte conocido y gracias a ti me entro la curiosidad por Cincodeditos. Espero verte pronto por el parque.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Qué interesante este Post, ya había leído algo sobre los baby signos pero no lo hemos aplicado mucho porque acá no hay lugares donde lo enseñen, sólo practicamos lo que hemos visto por los blogs y otras páginas de internet.
    Por cierto, tienes un premio en mi blog: http://mamamerlin2.blogspot.com/2013/06/recibo-junio-premiada.html
    Saludos!!

    ResponderEliminar